Tiendas en Bizkaia: ¿Por qué todas las firmas de Bizkaia están sacando gabardinas? | El Correo

2022-05-20 02:59:23 By : Mr. Tom Yang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las firmas y tiendas de Bizkaia sacan la gabardina.

Hablemos de piezas fundamentales en nuestro armario. Pantalones vaqueros, camisetas de rayas, americanas y, cómo no, una buena gabardina. Una prenda clásica y eterna que resiste el paso del tiempo. De hecho, es posible hallarla en el fondo del guardarropa de tres generaciones sin dificultad. En el cine forma parte intrínseca de los looks de misteriosos detectives y en la vida real es la pieza indispensable de las mujeres más estilosas de la ciudad. Posee el poder de solucionarnos la papeleta a diario en un abrir y cerrar de ojos; y no, nunca defrauda, ya que su versatilidad es de otro planeta. Se trata de una prenda ligera, pero se adapta a la perfección a climas más fríos gracias a la superposición. También aporta un toque sofisticado y admite todo tipo de combinaciones, ya que se puede llevar con prendas urbanas y hasta con chándal. Estos podrían ser algunos motivos que han empujado a las firmas vizcaínas a idear su propia versión. Si estabas pensando en fichar una gabardina esta primavera, pero quieres huir de los diseños que ofrecen los grandes almacenes, échale un vistazo a estos originales modelos 'made in Bizkaia' y elige tu favorito.

Los bolsos de Isabel Alberdi y Marlene Salgado han calado en las mujeres de la villa. Estas emprendedoras, amantes de los complementos, decidieron fundar en 2017 '2dB', su propia firma de accesorios 'made in Bilbao' para dar un giro a su vida profesional. Desde entonces, ofrecen sus diseños únicos en su 'showroom', situado en la Alameda Mazarredo número 19 y a través de su página web. Entre sus modelos, destaca la línea Sarea, que reinventa los bolsos más 'arrantzales' y que ayuda a personas en riesgo de exclusión social a tener una «segunda oportunidad». Pero esta primavera, sus artículos han rebasado el terreno de los accesorios con el lanzamiento de su primera prenda: la gabardina 'sirimiri proof'.

La línea de gabardinas, que vio la luz hace unas pocas semanas, ha venido para quedarse. «Llevamos trabajando dos años en la prenda. Queríamos diseñar una pieza básica, pero que a la vez fuera especial y que transmitiera algo tan nuestro como el sirimiri», explica Isabel Alberdi. En la etiqueta de la prenda se puede leer perfectamente: «En el País Vasco hay un nombre para la lluvia, sirimiri. Es fina, suave y constante. Algo que ha marcado un estilo propio».

La gabardina sigue la filosofía de la marca. La prenda está confeccionada en los talleres sociales de Peñascal Cooperativa con tejido técnico impermeable. Por el momento, están disponibles en tres colores: verde caqui, beige y negro. El detalle definitivo que las diferencia son las letras que lucen en la espalda: 'sirimiri proof'. Encontrarás esta original gabardina en dos tallas, M y L, y cuesta 173 euros. Desde su lanzamiento, aseguran que ha tenido muy buena aceptación. «Es un diseño que hace especial ilusión a gente de Euskadi que vive fuera», cuentan Isabel y Marlene, que con esta gabardina comienzan a trazar un camino en el mundo textil. «Apostamos por un 'slow fashion' que esperemos que poco a poco vaya calando en nuestras clientas», cuentan. Siguiendo esta senda, ya están preparando otras prendas, como faldas.

La incursión de la firma vizcaína de complementos Mercules en el territorio textil tuvo lugar el pasado verano. Tras idear bolsos de cuero únicos y abrir tres tiendas en nuestro país -la última en Bilbao-, la marca fundada hace más de una década por Mercedes Gallego y Alejandra O'Shea añadía en su catálogo casuales sudaderas con el logo de la marca. Hace unos meses, las emprendedoras sorprendían con una pelliza de cuero negra. «Siempre hemos querido diseñar prendas clásicas», puntualiza Mercedes. Y la última prenda veía la luz hace tan solo unos días. Se trata de una gabardina larga de algodón orgánico, ligera, con corte 'oversize' y forro con estampado 'vichy'.

«Tenía ganas de un modelo anchito con mucho cuello para poder cerrármelo», cuenta Mercedes. La firma ofrece el diseño en una talla única y en tres colores (negro, beige y rojo) por 315 euros. Se encuentra disponible en su página web y en sus tres tiendas de nuestro país, entre ellas, la del centro de la villa, situada en la calle Telésforo Aranzadi número 1. «Han llegado para quedarse y todavía más después del éxito que están teniendo. Iremos cambiando su color y el estampado del forro interior cada temporada», asegura. Y sí, incorporar otras prendas se encuentra entre sus planes. «Ya estamos en ello. No lo hemos hecho antes porque no me da la vida», reconoce Mercedes.

Gabardina. El nombre de esta nueva marca no deja lugar a la imaginación. Nueve letras que llevan inscritas en su ADN la simplicidad de un básico eterno. «Es una prenda que lleva implícita esa influencia inglesa que siempre hemos tenido en Bilbao», explican Lore Belaza y Ane Miren Zalbidegoitia, fundadoras de la firma. «Estas prendas las necesitamos siempre, no por temporada», reivindican. Por eso, las emprendedoras vizcaínas han querido apostar sobre seguro en su primera colección cápsula, convirtiéndola en una propuesta atemporal a base de tonos tierra y colores topo, los característicos de los modelos tradicionales.

Están confeccionadas en algodón orgánico, tanto en interior como en exterior, y son de fabricación local, ya que han conseguido hacerlas en un pequeño taller de Bilbao. «Que fueran sostenibles y respetuosas con el medio ambiente era una de nuestras principales premisas a la hora de crear la marca». Siguiendo la corriente 'genderless', y puesto que siempre ha sido utilizada indistintamente por hombres y mujeres, apuestan por una silueta holgada y 'oversize', con un tallaje que va de la S/M a la M/L para abrazar a todo tipo de público. Sus forros estampados se han convertido en otro de sus grandes reclamos, gracias a una primera tirada de dos modelos, en tartán escocés y vichy, a los que pocos se han resistido.

Su primera colección ha sido todo un éxito. Prueba de ello es que las gabardinas de esta firma vizcaína han volado literalmente en cuestión de pocos meses de Belaza Gallery, el comercio que regenta Lore en la plaza Arriquíbar número 5. No obstante, tranquilizan a todos aquellos que se quedaron sin sus gabardinas. «Están agotadas, pero tenemos previsto una entrega temprana. Además, las podrán adquirir en un color nuevo: el azul marino», adelantan.

El primer modelo de la colección de gabardina de Eder Aurre.

El diseñador Eder Aurre siempre ha tenido un hueco muy especial para las prendas exteriores en sus propuestas sobre la pasarela. «Son las piezas estrella de mis colecciones. Suelo incluir uno o dos diseños potentes. Me gusta presentarlos sin nada por debajo, es decir, como pieza única», precisa el modisto de 28 años que se ha labrado un nombre en el sector de la moda de nuestro territorio. Tras el éxito de su línea de sudaderasy sus vestidos a medida, que siguen cautivando a las novias e invitadas más elegantes, su fuerte predilección por estas prendas exteriores le ha llevado a lanzar al mercado su primera colección cápsula de gabardinas. «Son prendas que la clienta se puede poner a diario. Eso sí, mantienen la esencia sofisticada de la marca», añade.

El primer modelo de la colección de gabardina de Eder Aurre.

Los cuatro modelos que lanzará a finales del próximo mes han sido ideados a raíz de la gabardina que integra su última colección, Elikonia. «Esta pieza, que tiene un toque de diseño pero a la vez es muy comercial, ha tenido muy buena respuesta», puntualiza sobre esta gabardina con estampado floral verde y morado. Las prendas están confeccionadas con algodón sostenible y alguna de ellas será impermeable. «La tela plisada de la parte trasera será seda natural o crepé», precisa el diseñador. En total, ofrecerá cinco modelos diferentes: uno con tonos lima, otro con colores naranjas y una un poco más corta, entre otros. Diseños que venderá bajo pedido y que tardarán en salir de su atelier de Portugalete cinco días.

El primer modelo de la colección de gabardina de Eder Aurre.

La noticia del lanzamiento de esta colección de gabardinas de Eder Aurre ha causado furor, por lo que ya piensa en comercializar otras prendas que ha subido a la pasarela.

Oihana Barrasa con su perro Sugus vestidos de tu firma 'Stillalive'.

El confinamiento y el aplazamiento de las bodas a raíz del covid empujaron a la diseñadora nupcial Oihana Barasa a reinventarse y lanzar 'Stillalive' ('sigo vivo' en inglés), una marca de sudaderas y prendas exteriores con esencia militar. «A mi marido, Iñaki, y a mí este tipo de ropa nos encanta», asegura. Tras el éxito de su primera colección, la creativa ya tiene lista la segunda propuesta para el próximo otoño-invierno, que estará disponible en agosto en numerosos comercios multimarca de nuestro país y también en Portugal. «También nos la pueden pedir a través de las redes sociales de la marca», precisa. La nueva línea está integrada por 70 diseños, entre ellos, una gabardina. «Siempre he sido una amante de los modelos de caballero, pero al final las gabardinas terminan calando. Me apetecía incluir un patrón de este estilo, pero que fuera impermeable. Como dice mi marido, 'es la joya de la corona'», cuenta sonriente.

Oihana Barrasa con su perro Sugus vestidos de tu firma 'Stillalive'.

El diseño estará disponible en azul marino, negro y verde caqui en unos meses. «Pero si nos la piden a través de nuestras redes sociales, se la podemos enviar en un mes», precisa la diseñadora, que tiene su atelier en Zalla. Se trata de una pieza que ha llegado para quedarse. «Va a estar todas las temporadas, solo que iremos incluyendo colores especiales», explica. Cuesta 225 euros y también hay gorro a juego y hasta chubasquero para tu perro.