Prueba Tucano Urbano Airscud: la chaqueta con airbag más versátil - Motorbike Magazine

2022-09-17 05:14:07 By : Ms. fenglian Ao

La Tucano Urbano Airscud integra un airbag de última tecnología desarrollado por In&motion que le confiere un extra de seguridad. A la elegancia de la firma italiana se le añade un dispositivo capaz de inflarse en menos de 60 milisegundos que, además, puede ser usado tanto como chaqueta como chaleco. La hemos probado y aquí te contamos todos sus detalles.

Las chaquetas de moto con airbag son, con diferencia, el elemento más evolucionado del equipamiento del motorista. Un extra de seguridad difícil de igualar y que no sería raro que en un futuro llegasen a ser obligatorias, al igual que lo son los cascos. Y para que quienes usan la moto en su día a día o en sus momentos de ocio cuenten con un alto grado de protección, Tucano Urbano ha incluido en su gama la chaqueta Airscud, una prenda de alta seguridad desarrollada en conjunto con In&motion. Hemos tenido oportunidad de probarla y de sacar nuestras propias conclusiones. 

En Tucano Urbano son expertos creando y desarrollando productos para el confort y la seguridad de los motoristas. Siempre han sabido marcar la diferencia gracias a sus diseños elegantes y urbanos, se puede decir que fue la primera marca que hizo chaquetas de moto que no parecían chaquetas de moto, sino prendas de vestir para el día a día debidamente equipadas con protecciones homologadas.Y ahora, para ofrecer la mayor posible, la marca italiana se ha unido a la francesa de In&motion para poner en el mercado la Tucano Urbano Airscud. 

In&motion es la firma encargada de aportar el airbag que incluye la Tucano Urbano Airscud. Su tecnología ya ha equipado a numerosos pilotos de MotoGP y del Dakar con sus sistemas de airbag portátiles, por lo que su extensa experiencia en la más alta competición se pone ahora al alcance de todos gracias a su alianza con Tucano Urbano, y que todos los usuarios, tengamos la moto que tengamos, y le demos el uso que le demos, podamos equiparnos con la más avanzada tecnología de protección. 

Antes de contarte lo que nos ha parecido la Tucano Urbano Airscud, te vamos a contar qué es y cómo es la Tucano Urbano Airscud. Porque aunque a primera vista pueda pasar desapercibida como una chaqueta de moto más, en realidad cuenta con tecnología de vanguardia y algún que otro secreto que hace de ella una prenda realmente versátil. 

Para empezar, has de saber que la Tucano Urbano Airscud es dos prendas en una. Las mangas son desmontables, por lo que puede ser utilizado como chaleco o como chaqueta. De hecho, se puede adquirir solo el chaleco Airscud, que es donde se encuentra el airbag, para que lo puedas utilizar bajo o sobre tu chaqueta de siempre, y así puedas añadir un extra de seguridad. Pero si lo prefieres, también puedes adquirir la chaqueta completa, con sus mangas desmontables con el sistema patentado Arm Link.

El sistema Airscud cubre pecho, abdomen, cuello y columna vertebral. Y para entrar en acción se sirve de 7 sensores: 3 acelerómetros, 3 giroscopios y 1 GPS. El dispositivo es capaz de desarrollar un algoritmo de detección que mide mil veces por segundo los parámetros de uso, y además se puede optimizar su funcionamiento gracias a la posibilidad de definir las condiciones de uso: Street, Adventure y Track. La configuración del airbag se lleva a cabo a través de la aplicación móvil In&motion, que en seguida te explicamos qué posibilidades ofrece.

Es muy importante aclarar que estamos ante un airbag de activación electrónica y no mecánica. Es decir, serán los sensores los que harán que el airbag se active en caso de necesidad, y no un cable que nos une a la moto, que siempre es mucho más engorroso. 

Como ves, el diseño es marca de la casa. Con las líneas limpias, finas y elegantes que caracterizan a la marca, pero con un corte moderno y materiales de primera calidad. El exterior está fabricado en nailon Taslan y nailon Oxford 500D en las zonas más expuestas a la abrasión. Es ventilado pero a la vez impermeable, ligero y con los ajustes necesarios para adaptarse a la anatomía del piloto o el pasajero, claro, porque esta chaqueta es para todos. Solo el chaleco en talla L pesa 1.950 g., y la chaqueta completa, en la misma talla, asciende a 2.620 g. 

¿El precio? Depende. El precio del chaleco es de 399 € y el precio de la chaqueta de 479 €. A esto le deberás sumar la adquisición o alquiler del dispositivo de In&motion que te detallamos más adelante.

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Lo primero que llama la atención de la Airscud de Tucano Urbano es su discreción. Para ser una chaqueta con airbag es tremendamente discreta y podría pasar por una chaqueta convencional. Eso, en un segmento aún minoritario donde muchas alternativas pasan por incorporar sobre nuestro cuerpo chalecos un tanto aparatosos y llamativos, es toda una ventaja. Por lo que se mantiene fiel a la filosofía de Tucano Urbano desde el primer instante que la ves. 

Cuando la coges te llama la atención por su peso, porque como pasa por una chaqueta normal esperas una prenda más liviana, pero en cuanto te paras a pensar en la tecnología que incorpora todo cobra sentido. Porque además de contar con el sistema de protección airbag incorporado, el chaleco cuenta con certificación CE en la Clase C, mientras que la versión chaqueta es de Clase A, con protecciones D3O® T5 EVO X de Nivel 1 en brazos y hombros, además del protector de espalda con certificación CE de Nivel 1. 

Después, cuando te la pones, lo siguiente en lo que reparas es en su tamaño, o quizá más bien su tallaje. Si tu talla de chaqueta normalmente es una M, entonces tu Tucano Urbano Airscud ideal es de talla L. Por eso, y para evitar confusiones, consideramos que el tallaje es uno de esos puntos que se podría mejorar, pues una vez puesta la notarás especialmente ceñida en comparación con otras prendas de Tucano Urbano de la misma talla. Así que te lo recomendamos desde ya: ante la duda, recurre a una talla superior a tu talla habitual. 

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El sistema airbag desarrollado por In&motion es muy sencillo de utilizar. Tú solo tendrás que preocuparte de recargar la batería del dispositivo, que tiene una autonomía de unas 30 horas y activación automática en modo stand-by, y poco más.  

Para empezar, deberás descargarte la App móvil de In&motion ya que desde ella podrás gestionar los parámetros del airbag y lo tendrás todo bajo control. Será la encargada de confirmarte que el sistema airbag está conectado y en servicio, que el inflador está detectado, cuál es el porcentaje de carga de la batería y, además, te permitirá escoger el modo de uso que le vayas a dar a la chaqueta, ya sea ”carretera”, “circuito” o “Adventure”, ya que para cada uno de ellos los parámetros de detección se adatan a cada tipo de uso. 

Una vez que tengas totalmente cargado el dispositivo denominado In&Box, que es la parte extraíble del sistema y que mediante luces te indica el estado del inflador, del GPS y de la batería, ya puedes acoplarlo en su compartimento sobre la espaldera, y empezar a rodar tranquilo en tu moto sabiendo que vas protegido por un airbag que te cubre todo el tronco. La parte trasera de la chaqueta cuenta con una ventanita transparente para que puedas ver que el dispositivo luce en luz ver si todo está correcto, o en rojo si hay algún problema. 

Es importante que sepas que para disfrutar de todas las ventajas del sistema In&motion tienes dos opciones. O comprar la In&Box o alquilarla. Si deseas comprar la In&Box, que hace de centralita, batería y mente pensante del sistema, la puedes adquirir por 399 euros y tendrá 2 años de garantía, optimizaciones constantes y control desde la App. Pero si deseas alquilarla, podrás hacerlo por 120 €/año o 12 €/mes sin compromiso, de manera que tendrás garantía ilimitada, optimizaciones constantes, la App, servicio en caso de problemas, opción a compra y actualización a una nueva generación de In&Box tras tres años consecutivos de alquiler. Esos precios son independientes a los precios de la prenda de Tucano Urbano que te hemos comentado antes.

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Nos ponemos la Tucano Urbano Airscud y salimos a probarla. Una vez que la tenemos puesta, la única sensación “rara” es que llevamos una espaldera un poco más prominente de lo normal. Pero nada más. Ahí, en la espalda y adherido a la espaldera con certificación CE de Nivel 1, se encuentra el cartucho de aire comprimido que se encargará de inflar el chaleco en caso de necesidad, y el dispositivo GPS con los ya mencionados sensores que activarán el airbag en cuanto detecten que sufrimos alguna caída. Si el airbag tuviese necesidad de activarse, nosotros mismos podremos sustituir el cartucho de aire reemplazándolo sin dificultad por uno nuevo.

En seguida notamos que es una chaqueta eminentemente urbana. De cuello bajo y cómodo, acolchado en neopreno, con ajustes en bíceps y muñecas, así como con una cremallera que permite abrir todo el antebrazo para un mejor ajuste con la caña de los guantes. Delante ofrece dos bolsillos de fácil acceso pero no impermeables y gracias a la inserción de paneles elásticos en los costados se consigue un mayor confort y adaptación de la chaqueta a nuestro cuerpo. 

Por lo demás, la Tucano Urbano Airscud te resultará una chaqueta como otra cualquiera. Con la salvedad, claro, de que siempre que quieras la puedes convertir en chaleco con tan solo quitarle las mangas. Algo muy útil si por ejemplo quieres viajar con una chaqueta más rutera de varias capas, usando el chaleco como airbag, o si en verano prefieres moverte con una chaqueta ventilada y más fresca sin dejar de prescindir de la protección de la Airscud.

Una vez en marcha y sobre la moto te olvidas de que llevas una prenda cargada de tecnología, y ese es quizá uno de los principales logros de esta chaqueta: ofrecer la máxima seguridad a la vez que pasa desapercibida. Hemos comprobado que es una chaqueta ideal para el día a día, el diseño de Tucano Urbano nos hace ir elegantes y es muy válida tanto para los desplazamientos rutinarios como para presentarse en un restaurante “arreglado pero informal”. Su capacidad cortaviento es alta, pero es evidente que no estamos ante una prenda de abrigo, ya que no cuenta con forro térmico. El forro interior de malla 3D sin embargo sí es muy efectivo facilitando la ventilación y la capa exterior es impermeable, y damos fe de ello.

Por lo demás, podemos decir que se adapta al cuerpo cómodamente gracias a sus inserciones elásticas, y que la puesta en marcha del dispositivo airbag es fácil e intuitiva. Una vez que has configurado tus preferencias desde la App, solo tendrás que poner el dispositivo In&Box en "on", colocarlo en el lugar que hay reservado para él en la espaldera y presionar dos veces seguidas el botón de "power" para que quede alerta y listo para inflar el airbag en cuanto sus 7 sensores de movimiento den la voz de alarma.

Obviamente, con ella puesta y sabiendo la tecnología que monta, confiamos en que su airbag entrará en acción en mucho menos de lo que nosotros tardamos en pestañear. Porque si se considera que un parpadeo dura alrededor de 300 milisegundos, el Airscud es capaz de entrar en acción en solo 60 milisegundos. Y decimos “confiamos” porque… no, no nos hemos tirado de la moto para comprobarlo. Y por suerte durante la prueba no hemos sufrido ningún percance que haya motivado su activación. Pero si quieres verla en funcionamiento, te recomendamos este vídeo en el que verás mejor su funcionamiento: 

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