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Desde 2011 la marca italiana Kappa está vistiendo a todos los deportistas de las estructuras deportivas de la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI). Eso incluye a los esquiadores en todas sus modalidades, así como snowboarders.
Pero ahora otra italianísima como Armani, quiere tomar el relevo de los 'little men de Kappa', esa silueta que representa a un hombre y una mujer apoyados uno contra el otro. Significa igualdad. Porque el deporte, como la música, debería unir y romper barreras.
Lamentablemente en estos años estamos viendo más que nunca que el deporte es mucha política, y además, marketing. En el esquí también. Dicen que cada vez hay menos aficionados a esta actividad, pero que los que lo practican, tienen un poder adquisitivo más alto. Y es por eso que muchas marcas se pelean más que nunca por estar presentes en este deporte que también es turismo.
Ese fue precisamente uno de los objetivos de Marco Boglione, un brillante empresario de ropa deportiva. A los 27 años ya era director de marketing de Robe di Kappa, y cuando esta empresa se declaró en quiebra en 1994, no dudó en comprarla. Como gran aficionado al esquí, quiso también enfocarse en este mercado, que hasta entonces los antiguos propietarios no habían querido tocar.
Ahora anda a la greña en Italia con Armani. Una firmó un contrato con el Comité Olímpico Italiano, y la otra con FISI. La situación provocó que durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Pekin 2022, los deportistas saliesen con la ropa diseñada por Armani, pero luego compitiesen con Kappa.
Ahora un Juez deberá decidir quién de las dos tiene razón. Y tendrá que hacerlo rápido, porque la vuelta de la Copa del Mundo de esquí alpino está a la vuelta de la esquina. En menos de cinco meses tanto corredores como corredoras vuelven a competir. Y esta temporada prácticamente no hay pausas. Todos los fines de semana hay carreras.
Si esto no se aclara se puede dar la situación de que Kappa se queda con unos trajes que no podrá entregar, mientras que Armani puede ir muy justa para poder servir la equipación a los deportistas. Y estas son prendas técnicas, las destinadas a competición, a entrenamiento.
Algo más lejos, pero ya con la cuenta atrás puesta, se organizan los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026. Será todo un escaparate para las marcas. De ahí el empeño de, precisamente Kappa, de relevar a Spyder en el patrocinio de la equipación del U.S. Ski Team.
Curiosamente mientras los italianos miraban a los Estados Unidos, en casa otro compatriota trababa de hacer lo mismo con los 'azzurri' del esquí.
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